Mérida sin acento


Más allá de los elocuentes discursos, o la proyección en medios de comunicación, es necesario que los gobiernos, en todos sus niveles, garanticen con acciones el bienestar ciudadano. A estas alturas, pocos sectores de la sociedad ignoran la incongruencia entre lo que se dice (o en todo caso se anuncia con bombo y platillo), y se hace; por el contrario, cada vez son más recurrentes las demandas públicas que llaman a una significativa acción de las autoridades.

IMG-20160830-WA0003

No toda la responsabilidad debe caer en manos de las instancias gubernamentales. La participación ciudadana es parte trascendental para el buen desarrollo de cualquier nación, estado o ciudad, desde luego, acompañado siempre de una cobertura puntual de las necesidades sociales.

La ciudad de Mérida emprendió desde hace más de una década, un cambio sustancial en su fisonomía. Crece y se amplifica más allá de sus conocidos límites. Miles de vehículos y peatones la transitan diariamente, y muchos más buscan un lugar idóneo para vivir. Se perfila, en pocas palabras, para convertirse en una gran urbe de la región Sureste.

La actual administración en el Ayuntamiento de Mérida ha innovado algunos aspectos, pero ha descuidado muchos más. Entre los nuevos servicios, por ejemplo, se anuncian y ofrecen visitas médicas a personas de la tercera edad, pero por otro, la infraestructura vial presenta una cantidad importante de baches y deterioros como no se había visto antes.

Es cierto, existen opciones (un teléfono y página de internet) para reportar estos hoyos en el asfalto con el objetivo de que sean reparados, y en este sentido, le corresponde a los ciudadanos realizar los reportes, sin embargo, no siempre las personas están al tanto de estas posibilidades, y las autoridades, parecen desviar su atención de este problema que sin duda genera costosas pérdidas a quienes transitan con algún vehículo, así como el peligro que representa para la vialidad.

Decía que parece que cuando los ciudadanos no levantan la voz, las autoridades prefieren bajar la cabeza y pasar desapercibidos, no actuar como tendrían. Es el triste caso de la basura acumulada sobre la calle 72 o Av. Reforma en su cruce con la Av. Cupules, justo detrás del busto de Eligio Ancona y frente al Asilo Celarain. Desde hace varias semanas, sobre el camellón que divide la avenida, se encuentran depositados restos de basura sólida, tales como carcazas de televisores viejos, una silla de inodoro y otras basuras en detrimento de la salud pública y la imagen de la Ciudad.

¿Qué clase de ciudadanos son capaces de dejar la basura en plena calle y sobre todo en avenidas como Reforma? Si no me equivoco, por esa arteria transita el autobús que realiza paseos turísticos por la Ciudad, hay viviendas y un asilo para personas de la tercera edad. Pero, sobre todo, ¿qué autoridad municipal ha permitido que esta irregularidad persista tanto tiempo? ¿Por qué tanta demora en limpiar una de las avenidas más transitadas?

Por eso a veces hay que recibir con cierta precaución los anunciados logros y avances de la Ciudad. Por un lado, sabemos que como ciudadanos aún nos hace falta tener una mayor responsabilidad y participación positiva. Por otro, y en lo que concierne a la administración municipal, el ciudadano de a pie, conoce y sabe que más allá de las coloridas letras de la Ciudad que ahora adornan la plaza grande, hay carencias y demoras en los servicios públicos que aún no permiten que Mérida sea una ciudad moderna y equitativa para todos. Como si le faltara un acento a su nombre. Como si lo que menos importara hoy fuera un servicio público de calidad.

Artículo publicado el 30/08/2016 en Por Esto! http://goo.gl/6Zb4au

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s