Apreciaciones de una jornada histórica


Periodísticamente fue un regalo: Cuba y Estados Unidos llegaron a un acuerdo mutuo para dar juntos, en muchos años, los primeros pasos concretos para un mayor entendimiento entre ambas naciones. Vimos, entonces, a los representantes máximos, cada quien a su modo, confirmando lo que desde aquella mañana del 17 de diciembre fue un rumor extraordinario.

Anuncio simultáneo. (Internet)

De este modo, refrendando con hechos lo dicho en palabras, Estados Unidos permitió la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, tres de los Cinco héroes cubanos que aún quedaban presos del grupo, reencontrándose de este modo con sus familiares, que desde hace 16 años los esperaban en casa, así como con René González y Fernando González, liberados después de cumplir sus injustas condenas.

Y por su parte Cuba, en el marco de este nuevo puente de entendimiento binacional, decidió excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. Como el mismo Raúl Castro dijera el 17 de diciembre “en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”.

Una de ellas, y por razones humanitarias, fue la del controvertido ciudadano norteamericano Alan Gross.
Las reacciones en el mundo no se hicieron esperar. Menos cuando hubo mediación por parte del gobierno de Canadá así como del Papa Francisco, desde el Vaticano. Si algo hizo a esta jornada histórica, fue que precisamente en ella confluyeron actores políticos que de manera propositiva pudieron alcanzar soluciones a un conflicto que cada vez iba tornándose más complejo. ¿No es ese el deber de quienes encabezan los diferentes Estados en el mundo?

Hechos (las correspondientes excarcelaciones) que dejan ver el lado humano de las relaciones políticas y entre políticos, y que hoy en día difícilmente encontramos en las diversas estructuras y niveles que conforman el Estado. El Estado no existe sino en función de las acciones concretas que lo configuran y lo hacen visible.

A diferencia de lo que absurdamente señaló el senador republicano Marco Antonio Rubio, lo acontecido el 17 de diciembre no sienta un mal precedente para el gobierno de los Estados Unidos, y sí en cambio, la jornada histórica de ese día es un precedente de política y diplomacia para todo el mundo.

Lo que el mundo entero vio aquel antepenúltimo miércoles del 2014 fue que pese a las diferencias entre Cuba y Estados Unidos, dejando a un lado las descalificaciones y etiquetas, las ideologías y dichos absurdos, es posible el diálogo y la construcción de soluciones.

Raúl Castro, como Presidente de la República de Cuba, lo sintetiza claramente en su alocución de ese día: “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

¿No es el germen de la política y la diplomacia esta búsqueda de aprendizaje? ¿No es también, el arte de la convivencia, la esencia que debe permear en el ser humano ante la conciencia de un ser colectivo y en sociedad?

Desde luego que nos toca una tarea importante: la de traducir a nuestros ámbitos cotidianos la experiencia vivida entre las dos naciones, Cuba y Estados Unidos. Nos toca traducir esa capacidad necesaria, esa diplomacia que a nivel individual tenemos que llevar a cabo para comunicarnos con las otras personas que piensan diferente a nosotros. Eso podría dar lugar a una verdadera democracia y confirmaría también el sentido humano de nuestra especie.

Por eso el miércoles 17 de diciembre fue realmente una jornada histórica, porque representantes de estas dos naciones, Cuba y Estados Unidos, ambos países tan cercanos a Latinoamérica y sobre todo a México, han demostrado un mundo que hasta entonces parecía imposible: la capacidad de diálogo, de convivencia, de respeto y sobre todo de fraternidad. (Por Esto!)

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s