Felipe Carrillo Puerto: 90 y 140 años


FCPtoSeñala atinadamente el historiador Cristóbal León Campos que este 2014 bien podría considerarse el año dedicado a conmemorar a Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), no sólo porque este 3 de enero se cumple el 90 aniversario del crimen que le cegara la vida junto a tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores, sino porque el próximo 8 de noviembre será la efeméride 140 de su natalicio, lo que deja el marco idóneo de tiempo para reflexionar en torno a la vida y obra política del llamado apóstol del proletariado.

 ¿Qué hubiera sucedido en Yucatán (y en México) de haber continuado el proyecto socialista? Noventa años después del artero crimen, la incertidumbre marca el paso de nuestros días. Millones de mexicanos no terminan de entender el trasfondo de las reformas políticas, de los acuerdos y desacuerdos entre las principales fuerzas en el país, de la violencia, el narcotráfico y la corrupción que persisten más allá del cambio de las administraciones.

 (Que grupos del narcotráfico estén realizando labores de carácter social, como la entrega de mercancías y apoyos en zonas marginadas de México, indican que el Estado ha sido incapaz de mantener la salvaguarda del territorio nacional y de la sociedad en su conjunto, lo que se traduce en zozobra e incertidumbre).

 Hay rastros evidentes de resignación y de un profundo sentimiento de pérdida y despojo en cada ciudadano que ve mermado su sueldo con los recientes impuestos. Es muy costosa la supervivencia en México. El sector de la sociedad más vulnerable, de pobreza absoluta, está amenazada con desaparecer por inanición. Las políticas públicas parecen estar destinadas a extinguirlos.

 Son los efectos demoledores, 20 años después, del Tratado del Libre Comercio, esa apuesta neoliberal que impulsara Carlos Salinas de Gortari y que el levantamiento del EZLN trató de advertir en aquellos primeros días de enero en 1994. ¿Alguien comprendió cuál era el mensaje de los indígenas zapatistas al tomar las armas? Muchos se quedaron únicamente con los pasamontañas, con la figura mediática del sub comandante Marcos, incapaces de una lectura y reflexión más propositiva.

 (Manuel Camacho Solís, dos décadas después, en un trasnochado recuento de daños,  confirmó públicamente que Salinas de Gortari pensó en reprimir militarmente al movimiento del EZLN, y que después de aquel fatídico año de 1994, mucho se perdió en política social para derivar en una “política clientelar, populista, electorera, [donde] el dinero se usa para ganar elecciones”).

 A 90 años de ser asesinado Felipe Carrillo Puerto, quien encabezó el primer gobierno socialista de América Latina, nuestro país se configura en el marco de una sociedad desigual, con grupos y lobbys de poder que gozan de privilegios y que deciden los rumbos económicos cuando así lo disponen. Tenemos que reflexionar seriamente si Yucatán es una excepción, si no vivimos una “dulce paz” simulada, o si la experiencia socialista con Carrillo Puerto contribuyó a un desarrollo cultural y político.

 Que sea el Gobierno del Estado de Yucatán quien emprenda acciones cívicas y culturales para conmemorar a Felipe Carrillo Puerto es una señal importante. Las circunstancias y complejidades del burdo asesinato del líder socialista no deben olvidarse. Mucho menos su legado político de franca cercanía con los sectores más vulnerables de la sociedad yucateca, a mi parecer, objetivo prioritario para el ejercicio del servicio público.

 Hacemos votos para que los próximos meses sean de empeño y voluntad, tanto de la sociedad civil como de las autoridades, para observar reflexivamente nuestro pasado histórico con la finalidad de aprender.

POR ESTO!

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s