Cultura: ¿una oportunidad histórica perdida?


El Plan Estatal de Desarrollo Yucatán 2012-2018 (PED) se convertirá en un catálogo de buenas intenciones, al menos en lo que se refiere al apartado de Cultura, incluido en el capítulo “Yucatán con Educación de Calidad”, si no se resuelven acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos perfilados.

 Desde luego que existe la conciencia de que este plan se desarrollará en los próximos seis años. No obstante, a punto de cumplirse el primer semestre, los resultados en materia cultural no son precisamente un buen augurio.

 El PED dedica siete páginas al complejo proceso cultural de la entidad y lo sintetiza en dos objetivos: 1) incrementar la participación de la población, en eventos o espacios artísticos y culturales”; y 2) incrementar la producción artística y cultural. Cada objetivo cuenta desde luego con diferentes estrategias, el primero con 14 y el segundo con 9.

 Generar, promover, garantizar, fortalecer, impulsar, implementar, son los verbos más recurrentes en este discurso que refleja un intento de congruencia. Sin embargo, en el terreno de las acciones, ¿en qué medida el Gobierno del Estado está preparado para llevar a cabo un plan en materia cultural lejos de los procesos y formas propios de la burocracia tradicional?

 Expreso lo anterior ya que los servicios culturales, por citar dos ejemplos, no pueden medirse ni operarse del mismo modo que la procuración de justicia o la infraestructura para el desarrollo. De hecho, estoy seguro que cada sector de gobierno es operado de manera diferente, pero son procesos que cuentan con antecedentes y que con el paso de los años, o mejor dicho, de los sexenios y las diversas administraciones, se han ido optimizando.

 En el ámbito de la Cultura no es igual. Un sector tan complejo como Cultura requiere de diferentes instancias de apoyo como la Secretaría de Educación y recientemente, debido a su creación después de 24 años como instituto, en la Secretaría de la Cultura y las Artes cuyo acrónimo hoy es Sedeculta.

 Los procesos administrativos para la cultura son tan excepcionales que no encuentran cabida en la burocracia tradicional de comprobaciones, trámites, y gestiones de presupuestos. El personal administrativo actúa por lo mismo con reticencia siguiendo lo que los manuales, usos y costumbres dictan. Pero en materia cultural no se puede seguir los mismos procedimientos.

 El pago a un artista o promotor cultural por sus servicios, por ejemplo, no puede seguir el mismo proceso que se requiere para pagar los servicios de una empresa de fletes, que cuenta con un capital que le permite sobrellevar las demoras de la liberación del dinero. Del mismo modo que las empresas trabajan para mantenerse a sí mismas, el artista o promotor cultural ofrece sus servicios culturales para subsistir y no como pasatiempo.

 Vemos entonces que se hace necesario cuestionar a las autoridades competentes sobre la viabilidad de los objetivos trazados en el PED en materia cultural, pensando sobre todo en que administrativamente exista una posibilidad real más allá del discurso escrito o verbal.

 La cultura desde luego abarca mucho más que sólo las expresiones artísticas. Pero del mismo modo, las acciones para preservar el patrimonio cultural material e inmaterial del estado requieren de procedimientos especiales y sobre todo urgentes.

 Como en el mismo PED se sustenta en relación al tema “la identidad y fortaleza cultural de la cual gozamos, deben ser vistas como la oportunidad histórica que contribuya a ubicar al estado como líder de convivencia armónica, patrimonio cultural y tradiciones”.

 Una oportunidad histórica, sí, que de no implementar las acciones necesarias lamentablemente va a perderse.

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