El show de terror de Rocky


En junio pasado se presentó en el Teatro Daniel Ayala la obra de teatro musical “El show de terror de Rocky”, una producción de Hortencia Sánchez Aguilar bajo la dirección de Francisco Solís. El monto de taquilla estuvo destinado al nuevo Foro Alternativo Rubén Chacón ubicado en la que fue la Penitenciaría Juárez, frente al recién remodelado Parque de La Paz.

Es de admirarse que el mismo espacio que años atrás albergó una prisión hoy se reutilice para la representación de obras de teatro. Recordemos que hasta hace algunos años también ahí funcionó el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, un bachillerato en artes y cantera de varios artistas.

Casi dos meses después, la obra que en su momento sirvió para recaudar fondos será montada en este nuevo foro los días 18 y 19 de agosto así como el 1 y 2 de septiembre, todas las funciones a las 8 de noche. Una excelente oportunidad para quienes disfrutan de las comedias musicales y del teatro, o para quienes buscan una opción divertida de entretenimiento fuera de lo comercial.

Es importante destacar la gran calidad de esta producción en todas sus dimensiones. En especial la actuación que en un musical lleva siempre ese reto extra vinculado a la interpretación vocal, ya sea como solistas o en coro.

Siempre he admirado esa capacidad que tienen los actores para transformarse, el que sean capaces de olvidar que son observados y le den vida a los personajes, por más raros o extraños que estos sean. Que pierdan la vergüenza para que el auditorio recuerde ese necesario descaro que muchas veces olvidamos en nuestro afán de ser correctos.

En este sentido “El show del terror de Rocky” cumple con creces En la representación de junio pudimos constatar el gran nivel de los personajes de Frankenfurter, Janet Weiss y Boca, personaje femenino cuyas sensuales apariciones al inicio y final de la obra sirvieron de puente para transportarnos a ese mundo de constantes transgresiones para luego devolvernos a la realidad no menos extraña.

Pero el aplauso final, estoy más que seguro, fue sobre todo a esa labor sincronizada de actores y actrices, más de quince en escena, bajo la dirección de Francisco Solís. Porque a la par de la historia de Richard O’Brien suceden entrañables coreografías que muestran la capacidad histriónica y vocal de los actores en escena, muchos de ellos en atuendos diminutos y extravagantes que hacen del montaje un verdadero espectáculo teatral.

Toda una nueva avanzada en actuación, varios de ellos egresados de la licenciatura en teatro, cuyos nombres ya van siendo reconocidos y que seguramente en el futuro encontrarán buen desarrollo.

La historia de “El show del terror de Rocky” conlleva a una reflexión sobre los límites de nuestra moralidad. Enfrenta dos perspectivas distintas: por un lado el amor y sexualidad tradicional representados en la pareja de novios recién comprometidos Janet y Brad; y por otro, la liberación sexual y de pensamiento en Frankenfurter y los transilvanos. ¿Cuáles son los límites de nuestras creencias y en qué momentos trasgredimos nuestras verdades que pensamos absolutas?

Vale la pena ir al Foro Alternativo Rubén Chacón y averiguarlo.

—–

Reparto: Frankerfurter (Gabriel Orozco), Janet Weiss (Desireé Solis), Brad Majors (Alain Villanueva), Magenta (Addy Teyer), Columbia (Abril Góngora), Riff Raff (Yulliana Vargas), Rocky (Tony Baeza), Eddie (Juan Carlos Hernández), Criminalista (Amilcar Barrera, Boca (María Fernanda de León), Transilvanos (Carolina Canul, Miguel Ángel Tapia, Saraí Canto, Alee Sánchez, Anaii Cisneros, Carlos Farfán y Raí Solís.

Arreglos musicales: Lázaro González, Coreografía: Oswaldo Ferrer, Asesoría en escenografía e iluminación: Manuel Araiza.

Anuncios

Un comentario en “El show de terror de Rocky

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s