A un escribidor


Estimado amigo:

Leí con detenimiento las tres últimas cartas dirigidas a K que de alguna manera hizo públicas por este medio, reflexiones tan precisas a escasos días del primero de julio. Para algunos es la fecha mítica que podría representar los “albores de la gran revolución del siglo XXI en México”. Para mí, y lo digo sin frivolidad, me alienta pensar que al fin acabarán tantos discursos vacíos que han invadido mediante publicidad y marketing electoral, todos nuestros espacios públicos y privados.

Es paradójico que en nombre de la democracia esta sociedad se divida al grado de la ruptura. ¿Cómo puede funcionar un país que durante meses consecutivos se ha concentrado en diferencias y alegatos absurdos? Hay heridas que históricamente aún no cierran cuando cada seis años el proceso electoral las vuelve a abrir con más saña.

Coincido: es importante votar, sí, pero no lo es todo. Por alguna razón creemos que el poder político es la jerarquía por excelencia, el límite exacto de nuestras aspiraciones. Si imaginamos a la sociedad como un triángulo, el presidente ocupa la parte más alta y hasta muy en el fondo la gran mayoría de los votantes.  ¿No te parece absurdo?

Absurdo porque esta perspectiva incide cotidianamente en nuestra manera de relacionarnos con los demás. Observe cómo nos comportamos ante los políticos (piense por ejemplo en un gobernador, un diputado, un secretario de estado o director). Como si fueran de una realeza inexistente se les rinde pleitesía, se les arropa, se les trata con reverencia y un cariño espontáneo que jamás he comprendido. Observe también cómo ellos van asimilando este trato e incluso llegan a esperarlo de cualquier persona. Ni hablar de sus mozos y ayudantes. ¿Por qué no tratamos así al jardinero, al vigilante, al afanador y en general a quienes nos rodean?

¿Por qué, en todo caso, no pensar en la misma figura del triángulo pero de modo invertido? El poder ejecutivo entonces tendría la misma importancia necesaria que tienen los que velan por la organización. Pero no más. ¿Se imagina la vida donde la sociedad misma fuera la principal fuerza y no los políticos?

En cambio, todo parece girar en torno a los partidos y políticos. ¿A cuenta de qué se sigue fomentando la proliferación de agrupaciones políticas y militancias? La militancia partidista es la aceptación pública del fanatismo. Por eso quizá sería idóneo platicar con K no sobre el voto útil sino sobre el veto. Vetar la permanencia de partidos zánganos, vetar la simulación a gran escala, vetar la idea de que los políticos y el sistema es una variación de la realeza mexicana.

Próximo a construir una familia, desde luego que pienso en el futuro de este país. Por lo mismo siento que no debemos fincar toda nuestra esperanza en ningún gobierno sino en nosotros mismos, con los que diariamente nos acompañamos en el quehacer cotidiano. Ser políticos de la intimidad con las amistades, en el trabajo, el hogar y a todas horas. Para mí, el mejor ejemplo de hacer política, es la que ha llevado a cabo con K mediante sus cartas, un acto de sincera comunicación.

Por eso me animo a escribirle, con el mismo afán de diálogo y reflexión, reiterando sobre todo que si bien todavía hay tanto por decir y por hacer (cada quien desde su propia trinchera de vida) que no sea la política simulada lo que nos robe la voluntad de cambio y transformación.

Que lo único que nos quite el sueño sea la injusticia.

Muy agradecido por su tiempo.

Atentamente,

Manuel Alvarez Gato

********** ********** ********** ********** ********** **********

Manuel Álvarez Gato no tiene quien le escriba

Por Tomás Ramos Rodríguez

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s