Sabemos que no es cierto


Portada del libro

Gerardo diría: es que espera la vida en un papel

No lo niego: me resulta difícil escribir estas líneas. ¿Qué se puede decir de lo que está bien hecho y que no parezca adulación? De pronto, ese raro concepto, el de non-fiction, me ronda en la cabeza, pero sé que significaría entrar a un laberinto del que no tendré fuerzas para salir, y de cualquier manera ¿cómo saber si Joaquín Tamayo realmente tejió o no una ficción llamada “Lobo sin luna”?

Que el autor engañe a otros, pero esta no es solamente una entrevista.

Ese gancho simulado al lector en las líneas iniciales: “cuatro, tres, dos…” y su personaje protagónico, el lobo, dejan fuera de sí a cualquier lector, lo atrapa. El mismo que se sigue de largo en la lectura, capítulo tras capítulo hasta que las fotografías hechas por el supuesto entrevistado, aparecen como intentando dejar constancia de que en efecto lo que ahí se lee es la entrevista al escritor y fotógrafo Gerardo Rodríguez Arcovedo (1963-2009), mejor conocido como Gerardo Rod.

Pero sabemos que no es cierto, que hay algo más que una simple conversación.

Apunta Mauricio Quijano Farjat que esta nueva publicación pone de nuevo sobre la mesa aquella añeja discusión sobre los límites del periodismo y la literatura; sí, de acuerdo, pero disiento cuando afirma que este libro lleva algo de ambos, porque sin duda “Lobo sin luna” es sólo LITERATURA, de pies a cabeza. Como en otro de los libros de Tamayo (“La fiesta de la anécdota y otras crónicas”, 2000), es la función periodística de la literatura (entre otras tantas) lo que sale a relieve.

Hay un deslinde de la labor periodística desde el momento en que Joaquín Tamayo decide narrar con un estilo muy particular. Después de todo, el mismo protagonista, Gerardo Rod, así nos lo indica en el capítulo cuarto “uno puede tener la anécdota y decir, bueno, ya tengo algo para contar, pero la cuestión es cómo voy a contar esa historia”.

Precisamente en ese “cómo” reside la particularidad del texto literario, y desde luego, la buena fortuna de este libro.

Se me viene a la mente la obra escrita por Conchi León, “Mestiza Power”, que según entiendo surgió de entrevistas realizadas a mestizas yucatecas pero cuyo manejo literario la hacen una de las obras teatrales más relevantes de los últimos años. No se piensa en dicha obra como un documental, aunque en efecto contenga algunos elementos testimoniales. Es una obra de arte tal y como “Lobo sin luna” es literatura.

Quizá sea difícil de comprender. Tal vez no. Algunos dirán que se trata apenas de una buena entrevista a un escritor que sin duda hay que leer a fondo. Pero insisto: lo que tenemos ante nosotros no requiere de una etiqueta o género específico ya que posee evidente destreza narrativa y rebosa en sentimientos y emociones tanto dentro como fuera de sus líneas. Eso es lo principal, lo imprescindible en la literatura.

La apuesta de Joaquín Tamayo el escritor es mayúscula, pero el engaño es doble y no sé hasta qué punto se potencializa. Agudo, el autor parte de la entrevista como anécdota para construir (y mostrarnos) el mundo de un protagonista de personalidad mística y fascinante, la cual nunca se hubiera podido percibir de no ser por la manera en que Tamayo elige narrar una charla adicionada de citas, vueltas al pasado y reflexiones personales que amplifican el panorama de una sola voz respondiendo a cuestionamientos sobre el proceso creativo.

Entrevistador y entrevistado van perdiendo sus roles respectivos en la medida que se convierten en partícipes de la trama y se acompañan mutuamente en esta otra manera de sobrellevar la vida que es la literatura. Y ahí van los dos, narrando en primera persona… hasta que el autor irrumpe en un tono íntimo y confesional: “Nada justifica esta herida abierta que es la realidad. Prefiero la literatura. La ficción”.

Y bueno, ¿qué más puedo añadir?

_____

Joaquín Tamayo. “Lobo sin luna. Conversaciones con Gerardo Rod”. ICY-CONACULTA, Yucatán, 2011.

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s