¿Quién se atreve a pensar?


Pendejez ilustrada

Pendejez ilustrada

La testarudez sólo puede generar valientes testarudos. La infamia, otro puñado de infames. Y la negligencia de no ponerse a pensar, una legión de usuarios en el facebook y en el twitter regurgitando lo que leen por ahí, de reojo, para no aburrirse tanto. Vacas cibernéticas, Facundo, vacas extremadamente hipermensas de sólo masticar la misma mierda todo el día.

Ya ves, con los últimos acontecimientos en esta ciudad: no legión… ¡pléyades enteras han brotado por todos lados, desmenuzando y prolongando la ignominia a más no poder! Se dijo alguna vez que internet era el espacio democrático por excelencia. Pero es la misma gata revolcada, Facundo, tú sabes: decir por decir, hablar por hablar, repetir porque esa es la tónica del instante. ¿Quién podrá atreverse algún día a opinar lejos de la abyección?

Pienso en aquel pobre muchacho que valientemente escribió en internet que la señora presidenta había enloquecido, como si con eso diera la solución para un conflicto ya de por sí tan complejo, y que antes que con el gobierno tiene que ver con los propios ciudadanos y su viejo vicio de regurgitar. ¿Quién puede decirnos en qué momento comenzamos a ser tan reduccionistas?

Más que redes sociales, Facebook y Twitter son cadenas, grilletes, mejor dicho. ¿Cómo es posible la democracia desde esos cimientos de infecundidad?

Rumiar. Rumiar y rumiar. Rumiar caótica, absurda, y como tú decías, pendejamente. Heme aquí rumiando mi indignación, mi efervescencia absurda, mi soledad tan sola, mi impotencia que después de todo, es la misma en cada uno de nosotros.

Tan valientes todos, tan democráticos o anarquistas, pero sometidos a la dictadura del rumor, y del rumiar también. Rumor y rumiar.

Masticando diretes

Masticando diretes

Confieso que conozco vacas sagradas que ante la falta de competencia, hacen del rumor un estilo de vida, su mejor modo de supervivencia. Se consagran a ello. Cibernéticas, estrambóticas e inteligentes algunas, si acaso es lo que duele. Las mejores mentes de mi generación, rumiando. (La bella rumiante, le decían a una, si no equivoco).

Universitarios, artistas e intelectuales dándole cuerda a la gran maquinaria rumiante. Ellos que deben ir más allá de la superficie, ellos que tienen que ir más allá de lo tangible, se quedan masticando los diretes, atragantándose, sólo atragantándose.

Mira, Facundo, por ejemplo, cuántos nos quedamos con la idea de que moriste en medio de un fuego cruzado, que a quien verdaderamente buscaban para matar era al gran desconocido que a tu lado iba de chofer. ¿O fuiste un mensaje, Facundo, e ignoramos que días antes de tu muerte los países centroamericanos firmaron un pacto para frenar el narcotráfico de la región?

Hasta rumiar es un acto tan complejo. Quedarse callado lo es más.

Qué pena tu partida, Facundo, no hay duda. Pero aquí sigues. Cualquier día de estos, en la última estación de esta rabia, tomaré el primer papel a la mano y escribiré en letras muy grandes un llamado urgente y conciso: “A LOS DE MI GENERACIÓN: SE LES CONVOCA PARA QUE A LA BREVEDAD POSIBLE SE SACUDAN TANTA PENDEJEZ. ATENTAMENTE, EL QUE SUSCRIBE”.

Pero sé que el pudor no me alcanzaría para tanto.

Todo se reduciría a un mensaje claro y firme: “A los de mi generación: ¿quién se atreve a pensar?

Anuncios

Un comentario en “¿Quién se atreve a pensar?

  1. Álex Loeza dijo:

    Excelente Manuel. Pero facebook y twitter le dieron voz a la pendejez masiva y, aunque trillado, la historia demuestra que el pulso de la masa es la tendencia del futuro (sí, así de jodidos estamos y estaremos). Le podemos poner adejetivos (infinitos) a la idiotés (también infinita) de la masa, pero no dejamos de ser, aunque periferias, la masa del todo. Saludos!

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s