Universos paralelos


Una acción concreta de gobierno es proveer de infraestructura eléctrica a una colonia que vivió en la oscuridad por años. Otra, la construcción de un drenaje eficaz que garantice el tránsito sin riesgos tanto para el peatón como para los automovilistas. E incluso, rediseñar calles y avenidas con el propósito de ofrecer una mejor vialidad, en el caso de una ciudad capital en crecimiento constante como Mérida, más que justicia es necesidad.

Dichas acciones son las que los ciudadanos esperamos sin una consulta previa, puesto que la democracia implica ese voto de confianza en las autoridades que nos representan. Lo que no se espera, siempre en este sentido, es que los gobiernos funjan como organizadores de eventos de entretenimiento masivo como el de Shakira. No sé bajo qué sustento el Ayuntamiento reportará los beneficios de dicha acción, que si bien no tendrán cargo al erario, pero las gestiones realizadas y patrocinios obtenidos estuvieron a cargo del gobierno municipal.

Las acciones que realizan las diferentes administraciones de gobierno históricamente se califican de manera cuantitativa. Hay una creencia muy arraigada de que a mayor número de personas (en teoría) beneficiadas, mayor es la legitimidad de una acción gubernamental. En este sentido ¿de qué manera el concierto de Shakira beneficiará a las 150 mil personas que asistirán? ¿Qué es lo que quedará en ellos, más allá de la vana experiencia?

Es un desatino mayúsculo afirmar que “el concierto será una oportunidad para miles de meridanos que por sus condiciones sociales nunca hubieran podido acceder a un evento de esa magnitud”. Por las condiciones sociales que imperan en la actualidad, millones, no miles, mantienen una distancia con este tipo de eventos porque hay necesidades más primordiales que solventar, y que el gobierno elegido, por cierto debe coadyuvar.

Pero también, por las condiciones sociales que imperan en la actualidad, del mismo modo millones, no miles, se mantienen distantes del arte y las expresiones culturales que también representan una manera de entretenimiento, aunque más productivos. Este acercamiento es más que posible. Basta recordar la labor que realizan de manera conjunta el Instituto de Cultura de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública en este sentido. Con el programa de Teatro Escolar, niños de colonias meridanas del sur han visitado por primera vez el Teatro Daniel Ayala y presenciado una puesta en escena, seguros de que con ellos se llevan algo más que la sola experiencia.

(No tergiversemos estas líneas, lo que menos se intenta es provocar divisiones y alimentar la ignominia. Por el contrario, se apuesta por sacudirnos de una vez por todas esa inercia que nos ha mantenido en un estancamiento social).

¿Podemos advertir la diferencia que existe entre un show comercial, creado para fines exclusivos de la cantante, y el teatro como expresión artística? ¿Podemos entrever las puertas que abre una puesta teatral, por su carácter provocador, y las que cierran un concierto unidireccional? Es cierto, el municipio no gasta, pero ¿qué gana? La empresa que representa la cantante Shakira es la única que económicamente resultará beneficiada como parte de su trabajo.

Lo hecho está hecho. De aquí en adelante es primordial que gobierno y sociedad no sigan interactuando como si cada uno estuviera en su propio universo: el primero, implementando acciones de aparente beneficio social (como eso del show masivo); y la sociedad, dejándose seducir por necesidades inventadas.

Porque después de todo, responder a este tipo de convocatorias irracionales, equivale a aceptar ese universo ficticio que nos promocionan con tanto ahínco, donde lo mejor que nos puede ocurrir en la vida, es asistir a un evento de gran magnitud.

Y no es así.

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s