Mirando a los otros


Cada vez son más las personas que se suman a esta conocida plataforma cibernética llamada Facebook, un sitito virtual que permite estar en contacto con miles de personas a través de una computadora o teléfono celular con conexión a Internet. Artistas, políticos, empresas, instituciones, programas de televisión, comercios, todos –si Dios no se hubiera exiliado estaría ahí también– se han vuelto parte de esta moda que prácticamente convirtió a la sociedad en un realiy show: las 24 horas tenemos la posibilidad de mirar, como en el Big brother, lo que hacen los demás.

De la noche a la mañana Facebook masificó el noble oficio del “acechador”, estos tipos anónimos (los imagino como Lucio, con gabardina y escondidos en las penumbras) cuya obsesión es seguir y vigilar a alguien de manera perturbadora. Y ahora, esta nueva generación de acechadores, sin esfuerzo alguno y con tan sólo estar frente a la computadora, van “acechando” la vida, no de una, sino de cientos de personas a la vez y con tan sólo un click.

Pero ¿qué es lo que realmente miramos en estas páginas personales confeccionadas a modo? No seré fatalista, el Facebook antes que cualquier cosa es un divertimento. No obstante, ¿en qué medida los usuarios son conscientes de esta realidad?

Lo cierto es que Facebook (o Face, como también le dicen) se ha convertido en el mejor lugar para el mercadeo. De ahí que políticos, empresas, comercios, todo aquel que quiera anunciar y exhibir algo, formen parte de esta plataforma cada vez más en expansión… ¿Todo aquel? Hay que ser precisos: todos en el Face están para vender algo.

Esta plataforma de internet, como muchas otras, actualmente es utilizada más allá del puro entretenimiento. Entrar al Face se ha vuelto un hábito cuya dependencia ocasiona problemas en la vida de los usuarios y en la sociedad misma. Muchas empresas, por ejemplo, se han visto obligadas a bloquear las señales de internet porque los empleados dedicaban gran parte de su jornada laboral a dicho pasatiempo. Pero hay otras implicaciones.

No sabemos realmente quiénes están detrás de las cuentas en el Facebook, sobre todo aquellos contactos que no son conocidos directos, o que se encubren con nombres de alguna organización o negocio. El Face se está utilizando para engañar a las personas.

Ahora, también es muy común que se utilicen cuentas falsas para “probar” la fidelidad ya sea del amigo, la novia, el esposo, el empleado, etc. Desde luego, este tipo de incursiones a la vida de los demás siempre termina en conflictos insalvables… Tampoco se trata de condenar al Facebook, o cualquier adelanto tecnológico. Creo que el problema radica en nosotros, en esa necesidad de utilizar cualquier medio para autodestruirnos y alimentar nuestra confusión.

Obsérvese lectora, lector, en su próxima sesión del Facebook. Mire la imagen que cuidadosamente ha elegido para que sea mostrada en su perfil. Advierta qué sentido tiene mirar en fotografías la vida de los otros, ahora cuando parece que todas las fotos que se toman en el mundo van a parar al Face; observe a detalle, click a click, la banalidad de esas sonrisas cuando estuvieron frente a una cámara, posando sobre todo para construir una imagen, una vida alterna; y sobre todo, preguntémonos qué caso tiene mirar a los otros cuando ni nosotros mismos sabemos quiénes somos. Entonces sí, escriba ¿qué está pensando hoy?

Fuera del renglón

Ese Lucio que menciono es mi acechador personal. Pero esa es otra historia.

Anuncios

2 comentarios en “Mirando a los otros

  1. Manuel J. Tejada Loría dijo:

    Comer tantas uvas no es un problema hormonal… si sigue con esas amenazas de segunda no me quedará otra alternativa que hacer público su secreto.

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s