Las cosas simples


Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, dice el poeta argentino, Armando Tejada Gómez, y entonces comprende cómo están ausentes las cosas queridas. Cuántas cosas dejamos ir por considerarlas tan mínimas en importancia, en la arbitraria suposición de que cosas más trascendentales nos esperan; nuestra atención recae en la subjetividad de tiempos mejores. Lo futuro es una ansiedad desmedida cuyo fulgor no deja entrever las verdaderas dimensiones de nuestros instantes.

En la medida que el tiempo nos hace presa de la cotidianidad, nos tornamos inasibles a la sencillez de un gesto, un abrazo o un saludo. Para mala fortuna valoramos las cosas simples sólo ante la adversidad, nunca en los momentos prósperos donde a manos llenas los pequeños detalles nos rodean, sintiéndonos incluso hartos de tan excedente simpleza.

No obstante, resulta curioso que contrariamente a lo que deseamos, gran parte de nuestra conformación como seres sociales se deba precisamente a ese cúmulo de inadvertidas cosas que a lo largo de los años van moldeando nuestras percepciones. Pensemos en los besos de despedida que recibimos siempre de los hijos o los padres, en la ufana manera en que la pareja ronca, en las pláticas que suceden entre compañeros de trabajo o los amigos.

Megalómanos de la existencia, hemos dejado atrás tantas cosas simples –como la del vuelo de un pájaro- y las intercambiamos por bocetos apocalípticos que no nos permiten valorar las cosas en el momento justo. Todavía insistimos absurdamente en negar que somos la suma de muchas partes y desde luego, de muchos momentos.

Anuncios

Un comentario en “Las cosas simples

  1. creo que es esa inmediatez con la que vivimos la que nos deja ausentes de esas cosas tan simples. Nos urgimos por vivir, nos desvivimos por ello y apenas llega el momento justo ni cuenta de ello nos damos. Es algo tan absurdo pero enteramente cierto.

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s