Bienvenida Cecilia, bienvenida la literatura


La escritora Cecilia Eudave llega hoy a Mérida, viene a presentar sus libros “Bestiaria vida” y “Técnicamente Humanos y Otras historias extraviadas”, además de ofrecer un par de conferencias sobre literatura fantástica. Ella es de Guadalajara, es investigadora de la UDG, con varios libros publicados; en la Bienal antepasada de Literatura que convoca el ICY ganó con su novela “Bestiaria Vida” el Premio Nacional de Novela “Juan García Ponce”.

Hay una generación de escritoras nacidas en los 60´s con una propuesta interesante. Menciono algunos nombres que han surgido en pláticas de café y en afortunadas recomendaciones bibliográficas: Ana García Bergua, Adriana González Mateos, Verónica Murguía, Guadalupe Nettel, y por supuesto, Cecilia Eudave. Estoy seguro que habrá más nombres que se irán descubriendo y que ahora omito por ignorancia, o porqué sencillamente sus publicaciones, incluso en las librerías de la ciudad de México, son inconseguibles.

Pero ahí están, reflexionando literariamente sobre los intersticios de la cotidianidad y de las pasiones humanas, temas que no necesariamente son una novedad ya  que han estado presentes en las grandes obras de todos los tiempos; la relevancia está en el cómo, en esa forma peculiar en que estas narradoras han tomado al toro de nuestro tiempo por los cuernos, así de frente y sin más (pensemos en Adriana González Mateos y su novela “El lenguaje de las orquídeas” que aborda el tema del incesto).

Dos libros de Cecilia Eudave (“Bestiaria vida”, del cual ya hemos comentando en este mismo espacio, y “Técnicamente humanos y Otras historias extraviadas”) serán presentados el jueves 8 de julio a las 20:00 horas en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, labor que correrá a cargo de los también narradores José Castillo Baeza y Carlos Martín Briceño.

Eudave tiene trece libros publicados, de los cuales siete son de cuento (el más reciente, de literatura infantil y con traducción al coreano, mientras que “Registro de imposibles” cuenta ya con una reedición), tres novelas y tres de ensayo y análisis. Una gran producción literaria en catorce años desde que en el ‘96 publicó su primer libro de cuentos.

La escritora también ofrecerá un par de conferencias el viernes 9 de julio. La primera, en la Facultad de Antropología de la UADY, a las 10:00 horas, titulada “La representación de la realidad en los textos literarios a partir de la noción de sujeto transindividual y sujeto cultural”; y la segunda, “Reflexiones sobre la literatura fantástica”, en la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” (Calle 59 x 60 del centro) a las 20:00 horas.

Lejos de platónicas confabulaciones creo que ha ocurrido una providencial coincidencia en la producción literaria de todas estas escritoras que mencioné líneas arriba y donde ubicamos a Cecilia Eudave: prosa llena de significados y lirismo, metáforas que por momentos rayan en lo fantástico pero siempre volcadas hacia un pertinente análisis de nuestra condición humana.

Y sobre todo –hay que destacarlo– lejos de cualquier otra pretensión que no sea la buena literatura, pues el universo que las narradoras recrean, todo el potencial de su imaginación, puede constatarse en páginas y páginas de buena manufactura. Y eso, la buena literatura, siempre será bienvenida.

Anuncios

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s