Así habló Juan Tabi


Recién había terminado la Semana de Pascua y todavía las mañanas eran nubladas. Debí interpretar que aquello era el presagio de este calor irreverente que ahora padecemos, pero no lo hice. Aquel martes de la reunión caminé hasta la Quinta Loreto rodeando el zoológico del Centenario bajo una llovizna de gotas aisladas que a nadie hizo correr. Por el contrario, los estudiantes de las secundarias y preparatorias caminaban tranquilos exhalando el humo de los primeros cigarros que entre sus dedos portaban expresando una libertad que sólo la juventud puede ofrecerles.

La Quinta Loreto es una vieja casona ubicada en la calle 59 x 82 del Barrio de Santiago. Ahora es un hotel. Mientras espero en uno de los pasillos paseo mi vista en los jardines donde una persona en cuclillas trabaja con las plantas. Más a lo lejos una alberca reposa somnolienta arrullada por la tranquilidad de sus aguas. Tengo la sensación de conocer este lugar. Una intuición que no termina de cuajar en recuerdo.

Me indican que debo seguir a la casa principal de la Quinta donde su dueño, Roger Manzanilla, me espera. Se disculpa por estar en pijama. El cambio de horario no había sido efectivo en todos los relojes de la casa. En verdad son muchos, la mayoría ya sin funcionar. Junto a las múltiples pinturas y retratos, un sinfín de muebles que no corresponden a esta época. Sumergidos en un baúl de recuerdos, tomamos asiento alrededor de una mesa redonda. En medio, testigo de nuestra plática, el motivo de nuestra reunión: una novela: “Juan Tabi”.

Ya llueve. No a cántaros, pero llueve. La humedad de inmediato. El jardinero que busca resguardo mientras observa satisfecho sus plantas. Roger Manzanilla atiende una llamada telefónica mientras pienso en lo último que me dijo, que conoció a Octavio Paz. ¿Cómo habrá conocido al Nobel?

Fue en Francia. Manzanilla Cáceres estudió en La Sorbona de París y en el Museo del Hombre fundó el Cineclub Latinoamericano. Momentos álgidos los de su estancia en Europa. Por momentos su risa irónica acaparaba la estancia y sus comentarios asertivos y demoledores sobre la realidad quizá ahuyentaron las gotas de lluvia que habrán huido escandalizadas.

El motivo de mi visita. Le informo que su novela será presentada por Roldán Peniche Barrera, José Castillo Baeza y Jorge Cortés Ancona, todos ex modelistas como él. Que será el martes 27 de abril a las 8 de la noche en la Cineteca del Teatro Mérida. Está de acuerdo. Acaba la reunión.

Con la frente perlada por el sudor, leo y releo párrafos de la novela “Juan Tabi”. Es una puntual radiografía de una región y de su cultura maya arrasada por el “salvaje capitalismo”, hecatombes como la acontecida en Guatemala, y la consolidación de un Puerto en manos de narco empresarios, Cancún.
Por momentos no sé si aquella reunión en la Quinta Loreto fue con Roger Manzanilla o el mismo protagonista de la novela, Juan Tabi.

Subrayo páginas enteras y ante mí todo un paraíso de imágenes y sensaciones conjugadas con una irreverencia exquisita y justa hacia realidades que pocos se atreven a señalar. “En este tipo de escuelas de congregaciones religiosas, en las que se intenta convertir a los estudiantes prometedores en líderes bilingües que exudan facismo, se corre el riesgo de convertir el catolicismo en una mercancía para hacer dinero”.
Latigazo contra una sociedad con de hombros alzados y manos vacías. Otra: “ Todo este tipo de vida ha desaparecido, sólo quedan fantasmas y cascos inoperantes con casonas palaciegas arruinadas; sus habitantes han muerto y esa forma de vida ha sido desplazada por la mediocridad de una nueva clase media sin alternativas que se desplaza en aburrido seguimiento de costumbres norteamericanas, sin darse cuenta de que sus miembros son insidiosamente colonizados”.
Entonces, guardo silencio. Por el momento no hay nada más que decir.

Anuncios

Un comentario en “Así habló Juan Tabi

¿Qué piensas? Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s